The Sculpture

 

La Escultura

 

Proyecto que trata de realizar una serie de esculturas en fibra de vidrio que irán colocadas en varias ciudades fronterizas de México y EE.UU. Se ha creado una imagen híbrida la cual representa la identidad fronteriza. Inspirada en dos personajes icónicos reconocidos mundialmente originarios de México y EE.UU.

 

Aproximadamente 17,000,000 de personas residen en la frontera entre paises y se proyecta que para el 2030 la habitarán 25,000,000 de personas, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el período 2005-2030; ante este panorama surge el proyecto de La Escultura de carácter binacional, conformado por una serie de esculturas diseñadas para colocarse en varias ciudades fronterizas de México y de los EE.UU., para  representar a través de cada instalación una de “Las Identidades Fronterizas” fusionando en una pieza ambos países y ambas culturas; mostrando asi la forma de vida de algunas de las personas que habitan la frontera.  Esta pieza pretende promocionar y dar a conocer las ciudades fronterizas al mundo, además de ser un apoyo permanente en la difusión y la promoción artística-cultural de cada una de las ciudades en las que se instalaría. 

 

La Escultura ofrece un nuevo símbolo al paisaje urbano de la frontera, símbolo que tiene como resultado “la cultura popular” la cual hace referecia a aquello que nos define como pertenecientes a un territorio, dándonos cierto tipo de identidad hacia un grupo. Si bien es cierto que aquello que nos identifica como personas individuales, y como entes sociales en la familia, en el barrio, en la ciudad, en el estado, en el país y en la frontera no se trata de algo homogéneo y totalitario para todos y todas; La Escultura busca recuperar aquellos elementos en común que comparte la diversidad cultural entre ambos países (México y EE.UU.) y entre las identidades personales de sus habitantes en las ciudades fronterizas. 

 

La Escultura busca también la creación de una Asociación Civil primeramente en la frontera de Nogales, Sonora (México) que tiene la intención de replicarse en otras ciudades donde La Escultura se encuentre instalada, la asociación civil tendrá como objeto social beneficiar a mujeres en situaciones de desventaja que por una u otra circunstancia les impide llevar una vida digna, tales como mujeres repatriadas, mujeres en fracaso escolar, hogares con jefatura femenina y mujeres violentadas y/o en situación de riesgo, al igual que prevenir estas circunstancias desarrollando distintas actividades en torno a la temática de La Escultura incluyendo talleres de arte sobre la identidad de género para niños, niñas, jóvenes de secundaria, bachillerato y el público en general. 

 

Con La Escultura es posible generar un interés turístico nacional e internacional a través de la promoción que hará la pieza a la frontera, además será sumada como atractivo visual al trabajo de arte público de otros artistas visuales del corredor fronterizo.

 

¡La Escultura por el mundo! con la finalidad de promocionar la imagen del proyecto y crear contenidos para redes sociales y la exposición física itinerante del proyecto, se han impreso unas postales con la imagen de La Escultura que se han distribuido por el mundo a través de las mismas redes sociales y amigos, pidiendo la colaboración de una foto de la postal en dichos países, hasta la fecha la postal ha llegado a  80 países de los 5 cotinentes. Visitando unas 200 ciudades aproximadamente.

Síguenos en la página de facebook,  ¡COLABORA!

 

+información: info@juanpablochipe.com