Recycled art - Juan Pablo Chipe
22079
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-22079,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.2,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Serie: "Vuela mas alto". Técnica mixta. Tucson Arizona EE.UU. 1999

Serie: "Adicto". Acrílico sobre aluminio oxidado. Tijuana México 2003

Sin título. Técnica mixta. Madrid España 2006

"Recio" Fashion Recycled. Estudio en Madrid 2007

"Recio" Fashion Recycled. Técnica mixta. Los Ángeles CA. EE.UU. 2004

"Recio" Fashion Recycled. Técnica mixta. Los Ángeles CA. EE.UU. 2004

"Recio" Fashion Recycled. Técnica mixta. Los Ángeles CA. EE.UU. 2004

V Bienal Intl. de Estandartes -ES2009- CECUT, Tijuana México 2008-2009

Recycled art

 

Los materiales reciclables han sido una parte muy importante de la materia prima de la obra en general de Juan Pablo Chipe, principalmente dentro de sus pinturas e instalaciones así también en los montajes de sus exposiciones. Cabe destacar el proyecto RECIO fashion recycled, es una línea de accesorios que incluye bolsos, carteras y maletas, hechas completamente a base de reciclaje, se crea una nueva tela usando materiales de desecho y/o reciclables como cartón, plástico y papel. Materiales que se les vuelve a dar un nuevo uso.

 

Juan Pablo Chipe con bases en las artes visuales creció en la frontera entre México y EE.UU. En su recorrido artístico crea este proyecto entre Tijuana y Los Ángeles (2001 – 2004) continuándolo en Europa desde el 2005 revolucionando los conceptos estéticos tradicionales de la moda, particularmente de tener basura en tu guardarropa en forma de un bolso una cartera o una maleta.

 

En contra de la cultura -usar y tirar- RECIO forma parte de las personas decididas a ir contra corriente de la manera más fashion (recycled), creando temas de conversación e imponiendo estilo. Los bolsos tienen en común una forma única de cierre, se trata del cuello de una botella y su tapón de plástico, no tienes que preocuparte si se te pierde el tapón, ve y busca otra en la basura.

 

Sobre RECIO (fashion recycled) en Madrid.

por Alicia de los Santos (Historiadora)

Madrid España

 

Llevar un bolso con compresas o con rulos es casi una provocación. Se denuncia que la basura esta en todas partes y que con ella colgada del brazo se puede ir a tomar el te. Esta materia prima, en apariencia inocente, esta abandonando los sectores mas pauperizados para instalarse entre las clases privilegiadas. Es una etapa mas en la democratización de las cosas o puro snobismo Sea como Sea, el reciclaje es fashion.

 

El viernes 21 de enero (2005), en la tienda madrileña Remember Madrid del barrio de Chueca, pudimos disfrutar de la exposición presentada por Juan Pablo Chipe de curiosos bolsos realizados con materiales apenas procesados. Con envases de leche, detergentes, champús, bolsas o compresas, se confeccionan objetos que no tienen nada que ver con el producto original y que pueden ser divertidos, decorativos y útiles.

 

Así como la pobreza esta generando boyantes empresas de la caridad, cuya materia prima son los excluidos de la sociedad, la basura esta impulsando el negocio del reciclaje, principalmente el papel, los plásticos y los metales. Este proceso significa para algunos la fantasía de creer que la solución para la destrucción del medio ambiente es el procesamiento de la basura. En esta creencia, podemos dedicarnos a vivir la vida sin cargos de conciencia, ignorando que una sociedad centrada en el consumo desaforado esta condenada a ala destrucción del planeta y sus habitantes.

 

Los eco diseñadores afrontan el desafío de usar mas fantasía que sus colegas tradicionales, y a veces sus creaciones no son bellas. La mezcla de varios tipos de plástico, por ejemplo, no siempre da resultado homogéneos o atractivos. Los consumidores compran por tres factores: belleza, calidad y precio. Si se añade el respeto al medioambiente, es un punto mas a la hora de comprar. Como dicen los expertos en marketing, estamos frente a un nicho de negocio con mucho futuro.